Seleccionar página

La reputación es el activo más valioso de tu organización, nosotros ayudamos a protegerlo!

Carlos Liendo Angarita

Consultor en Compliance Penal Corporativo, Mtr en Compliance, ISO 19600, 19601, 37001. CEO de Indigo Consultores. Especialista en Ciencias Penales.

Salgamos un poco del tema COVID-19 y toquemos un punto que consideramos importante en un Sistema de Gestión de Compliance: Sistema de Gestión de Denuncias Interno (WHISTLEBLOWING) o Canal de Denuncia.

Qué es el Whistleblowing?

El WHISTLEBLOWING, expresión anglosajona, hace referencia a la alerta emitida por un empleado, director o tercero externo, con la intención de revelar una situación de negligencia o abuso en las actividades de una organización, organismo gubernamental o de uno de sus socios comerciales que suponga una amenaza para el interés público, así como la integridad y prestigio de la empresa.

Si bien este anglicismo tiene un sentido mayormente positivo, no existe en otro idioma, un concepto similar con la misma connotación.

Es necesario implementar un canal de denuncia en la empresa?

La clave del éxito para que el sistema de gestión de denuncias genere resultados positivos en la detección de ilícitos y casos de corrupción, consiste en ganarse la confianza de las personas que tienen algo que decir.

 

 

 

Es de tal importancia que la International Standard Organization (ISO), aprobó la creación de un comité de trabajo específico y un proyecto de norma bajo la denominada ISO 37002, para la aplicación de sistemas de gestión de denuncias de irregularidades.

La nueva norma, proporcionará orientación práctica a las empresas, respecto a una amplia variedad de aspectos en la gestión de denuncias. Establece pautas y recomendaciones, más no establece requisitos como tal, sino da una orientación sobre los sistemas de gestión de denuncias de irregularidades y buenas prácticas.

Para cuando entrará en vigencia la nueva ISO?

Estamos esperando la promulgación definitiva de esta norma, la cual debería estar lista para el año 2021.

 

0 comentarios
Enviar un comentario