Seleccionar página

Silvina Bacigalupo Saggese

Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Autónoma de Madrid (1992); Doctora en Derecho título obtenido en la Universidad Autónoma de Madrid U.A.M (1997),  fue profesora titular (2001), y catedrática de Derecho Penal  (2008), Vicedecana de Investigación y Plan de Estudios en la Universidad Autónoma de Madrid, especializada en Derecho Penal Económico y de la Empresa, específicamente en el tema de la responsabilidad penal de las personas jurídicas y de sus administradores, delitos societarios, Derecho Penal Tributario, Concursal y Bursátil, blanqueo de capitales, así como en Derecho Penal Europeo

 

Es una de las principales precursoras del estudio y asunción de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en España, conjuntamente con el pofesor José Miguel Zugaldía Espinar.

 

La Dra. Silvina Bacigalupo tiene importantes obras publicadas relacionados con derecho penal y globalización, responsabilidad penal de las personas jurídicas y administradores, delitos económicos, criminalidad organizada, ética y cultura empresarial y sobre el marco institucional para luchar contra la corrupción, entre las que resaltan:

Responsabilidad penal de las personas jurídicas (1998) basada en su tesis doctoral presentada ante la Universidad Autonóma de Madrid (1997) con la tutoría del Dr Gonzalo Rodríguez Mourullo, en la cual obtuvo calificación Cum Laudem por unanimidad.   

Derecho Penal Económico (en coautoría con Prof. Dr. Miguel Bajo, 2001, 2010),

Cuestiones prácticas en el ámbito de los delitos de empresa (en coautoría con Prof. Dr. Sánchez-Vera, 2005),

Gobierno corporativo y Derecho penal,

Presupuestos de la tipicidad del delito fiscal y fraude a la ley en el ámbito tributario”,

Principio de legalidad y fraude de ley”,

Delitos de infracción de deber y accesoriedad en el Derecho penal”, 

Accesoriedad de la participación en el Derecho penal y delitos de infracción de deber“, 

Tendencias de política criminal en la prevención de la corrupción y en los delitos económicos transnacionales”, 

Las responsabilidad penal de los entes colectivos: Societas delinquere potest!“, en Libro Homenaje al Profesor Luis Rodríguez Ramos,

La responsabilidad penal de los entes colectivos: el modelo de imputación“,

Infracción de deber y participación“,

 

Destacada por impulsar proyectos de investigación nacionales e internacionales, notable intervención como conferencista en diversos foros especializados, constante desempeño en el área pedagógica y como facilitadora en cursos de posgrado y seminarios. Desde el año 2013 ha formado parte del Comité de Dirección de Transparency International España, y con anterioridad fue miembro del Comité Ejecutivo. Consultora externa en A25 – Abogados y Economistas.

 

En la actualidad es presidenta de Transparencia Internacional España y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

 

Fotografía tomada de:

https://transparencia.org.es/silvina-bacigalupo-es-la-nueva-presidenta-de-transparency-international-espana/